viernes, 11 de julio de 2008

La tinaja perdida



Escena 1

Hombre desnudo de dudosa edad, se encuentra situado a un costado de un salón principal. A pesar de ser un hogar adinerado amoblado acorde a la situación los personajes se encuentran rodeados en una atmósfera de pobreza. Luz tenue.
El hombre deambula con la mirada por el lugar. Su rostro es inexpresivo. Caminando despacio entra Marta, el rostro del hombre cambia súbitamente, reflejando enojo.


Hombre: Marta! Donde esta mi tinaja?
Marta: ( con voz suave) No lo se, has buscado bajo tu cama?
Hombre: Por supuesto que no, como se te ocurre que yo voy a estar hincándome como un perro buscado bajo las camas? para eso te tengo a ti, ahora contéstame, donde esta mi tinaja?
Marta: No lo se, has buscado dentro de mi boca? tal vez si entraras mas seguido a tu casa sabrías donde esta tu tinaja, espacio abierto de mis dolencias. Hermosamente cóncava para contenerlo todo.
Hombre: Tu nunca has contenido algo, estas mas vacía que tus pensamientos. Te lo pregunto por ultima vez donde esta mi tinaja?
Marta: Y para que la quieres?
Hombre: Lo que guarde yo en tus manos, no es de tu incumbencia.
Marta: (se acerca al publico, habla dirigiéndose al pasado) Amo las estrellas brillantes que relucen tus ojos pardos y al sol omnipotente que agranda tu sombra. (Se vuelve nuevamente hacia el hombre) Tus manos son tan calidas, mas tus palabras llenas de torpeza hacen crecer la hiedra más fuerte. Tu aliento hiede de amargor, amargor por la vida. No se cuando fue el día en que me deje engañar por el verde de tus ojos, de tu honor. Ahora no me queda más que aceptar mi condena y beber tu veneno. Soy culpable de haber nadado en aguas poco profundas y haberlo disfrutado.
Hombre: Suena un pitazo, debe ser la llegada del tren. Rézales a tus santos, quiero mi tinaja y la quiero pronto. Si no la encuentras, ya veras lo que hago contigo. (Sale de la escena recobrando la inexpresividad en su rostro. Marta se sienta en el centro de la sala, las luces comienzan a apagarse.)
Marta: (gira sus mano derecha como dibujando circunferencias en la arena. Solloza hasta quedar cubierta en la obscuridad disminuyendo cada vez el volumen de su voz.) Culpable, culpable, culpable culpable...

2 comentarios:

tierragramas dijo...

Una pesadilla atractiva. Podría ser un corto. Podría ser el clip de un grupo emergente. Podría ser una obra de teatro. Podría ser una perfomance en el metro. Podría ser un spot de caja de compensación.

¿Qué guardas tú en tus propias mano

tierragramas dijo...

falto "s?"