jueves, 11 de septiembre de 2008

Frente al espejo


Escena 2

La escena transcurre en la oscuridad con una especie de pequeño escenario en el centro, fuertemente iluminado donde se ven dos hombres ambos con vestimenta impecables, de caras muy serias. Uno es alto, y flaco mientras que el otro es una especie de enano. Los personajes muestran un esfuerzo desmesurado por hacer su dialogo algo totalmente solemne. A medida que prosigue el dialogo, este se vuelve una especie de sketch con lo que su postura forzada comienza a desaparecer y a pesar de sus supuestas finas ropas se vuelven dos simplones de por ahí.

Hombre alto: (hablando al vació) Me dan risas tus palabras, eres tan ridícula a veces. Siempre he pensado en la ridiculez como el miedo a la vergüenza, pero tu ridiculez dista mucho de esa definición, tu ridiculez radica en lo impulsivo, en las ganas de tener ganas. De la sensación de no tener nada que perder. Todo depende del observador claro, algunos dirán, pierde? lo pierde todo, su dignidad ( haciendo un ademán con su rostro como si la dignidad fuese lo mas importante) . Su amor propio lo lanza como ceniza al viento…

Enano: (interrumpiendo) No! arena, por que lo de adentro pesa y va cayendo al suelo dejando un rastro.

Hombre alto: Arena, y se pierden las formas ya no se sabe lo que es, y te hallas planchándole la camisa a un guatón hediondo o vendiéndote en la calle

Enano: ¡Barata mas encima! Si esta bien estar cagada pero algo de amor propio queda, ¿no?

Hombre alto: ¿Otros dirán pierde? ¿Que va a perder? y comienza el discurso feminista antimachista sobre como para el hombre el amor, perdón quise decir el amar, es un juego deportivo de un continuo "tasamiento". Así es señores ( mueve los brazos como para llamar la atención de masas) acabo de revelar la palabra secreta! El tasar, por favor sr.bajito explíquenos, en que consiste esta entretenida palabra.

Enano: (aclarando su garganta, tratando de hacer su voz lo mas grave posible) Bueno, (vuelve a aclarar la garganta) el tasar viene del latín ( con voz extremadamente cuica) taxare, que consiste en el acto de estimar por parte de un profesional, el precio de una determinada mercancía según nuestra fuente, wikcionario.

Hombre alto: Muy bien, como queda explicitado por las sabias palabras del señor bajito, podemos ver su significado. El mundo esta lleno de mercancías, unas buenas y otras mejores y como dijo nuestro queridísimo amigo Mempo cuando se decide algo, también se esta descartando otra cosa, por lo que se debe entender la importancia de esa balanza magnifica que es el tasar. O tal vez los cocos. Eso no es algo que esta muy claro, quiero decir cual es la verdadera balanza, tal vez todo se resuma a esas dos pequeñas (El enano le lanza una mirada furtiva y con cara de no querer ofender a nadie) o bueno a veces grandes, bolas escondidas. Que mas puedo agregar (El enano vuelve a mirarle insistentemente) ¿Qué? (Este le jala los pantalones) Ah! Claro, yo hablaba sobre ti que no pierdes nada, claro, que torpe, termine hablando de cosas que no tienes. Emm, en que estábamos, claro que depende del ojo del observador, si es que pierdes o no, si te consideras de tal forma o de la otra, en realidad es una cuestión de valores, de moral (El enano asienta con su cabeza como si el hombre alto hubiese dicho todo lo que el quería oír). Creo que eso es todo, lo que puedo decir. Ahora si no hay nadie que se oponga, luego de esta magnifiquisima argumentación, si me permiten tal egocentrismo (El enano aplaude entusiastamente) el ena.. quiero decir el señor bajito, puede besar a la novia.

(De la oscuridad aparece una mujer muy sofisticada con traje blanco. Toma al enano con sus manos y lo besa. Este al ser dejado en el piso salta de felicidad y deja el escenario).

Hombre alto: (Se acerca a la novia, observa sus ojos con un brillo en los suyos y le susurra al odio) Eres sumamente ridícula, pero eternamente entretenida. (La novia lo mira languida y sonriente, le toma el brazo y caminan, ambos mirandose a los ojos hasta desaparecer de la escena)


No hay comentarios: