viernes, 8 de mayo de 2009

Oda al libro


Me detengo en la calle y observo un poco la vida
sus movimientos
(observar lo que esta vivo es observar a la vida?)
su fluir dinámico en el sistema.

Un auto pasa y pienso en una pregunta de la revista Vivienda y decoraciones.
Cuál es el mejor invento?
El mejor, el mejor... Con un nuevo libro en la mano me digo a mi misma, los libros! No sabría decir si es el mejor, al menos el que más me gusta. Mejor me suena a que trae mayor beneficios, y no creo que ni un quinto de todos los que disfruto estén relacionados con los libros. Aun que ahora que lo pienso, tal vez todas las personas que crearon esos inventos de los cuales disfruto tuvieron que leer libros. Libros para informarse, para aprender, para formar criterio y llegar a crear los inventos.
...

Pienso en escribir una oda a los libros,

"...Contenida en un cuadrado la fineza de la existencia
desgranada la vida, deslizan como perlas sobre mi boca abierta
sedienta del elixir que obtengo al estrujar una y otra vez
con fuerza, con dedicación
Y me detengo en tu estructura, en tu diseño
tu textura lustrosa, a veces áspera
El sabor de tu tinta, que contiene toda la variedad de colores
Soporte viajero de todas las lenguas..."

Mundos que se construyen, que se elevan, espacio, se Crean espacios.
Pienso en la reverberación del aire y como la canción que canté en un cassette deja de ser mi canción, y es simplemente una onda vibratoria guardada como frecuencia. Como la foto en la que aparezco no soy yo si no una impresión de colores que se configuran de tal manera que parezco yo.
Si me detengo a pensar en mi voz que sale, y no es está la que llega hasta los oídos si no la vibración de las moléculas en el aire. Y los pensamientos que son solo energía. Qué pasa con los mundos de los libros? Qué crea esa energía?, cuando me detengo a descansar entre las páginas reflexivas o corro voraz por las letras, queriendo saber más de la historia.

Me detengo en la calle y me fijo en un neumático. Pasa un auto cerca de mi y veo una rueda girando. Es un circulo que gira sobre si mismo y hace que avance lo que sostiene.

-"La vida no es más que un desglose de metáforas".

Anoto apuradamente en mi libreta mi última máxima. Y hasta pienso en fractales. Como si un libro fuese un fractal de la vida misma.........
La rueda lo que gira, el gran invento de la humanidad, a partir de la cual generamos energía con el movimiento para crear cosas.

Pienso en la necesidad de la energía y la del medio para poder desplazarnos, sostenernos.


CONTEXTOS


Soporto las verdades
medio por el cual se desplazan los sistemas
Cual andamio observador
Desenrollan las jóvenes perlas
Mis palabras son incuestionables
de hierro firme y concreto
soy la razón de los hechos
El que nunca falta para los sucesos



Contexto- Es una MACROpalabra es el observador desapegado
es ver la verdad como es y no distorsionarla
es la hora y es el mes
la motivación y la tristeza
La que crea condiciones, tendencias



Me detengo en la calle, y ya es tarde. Cruzo de vereda en vereda, después de que pasa un auto. Me compré un libro chileno, se llama "No tengo tiempo". Al comprarlo me sentí muy inspirada, podría escribir muchas cosas con esa frase, o con otro título que vi que se llamaba "El trueno entre las hojas". Qué frase más hermosa. Me surge como algo denso, un remesón de la tierra dentro de una cama densa de hojas. Algo iracundo que explota en un marco suave y delicado.

El trueno ente las hojas, y el mejor invento del mundo.

No hay comentarios: